Evolución Emocional

La "evolución" es un término utilizado para explicar el origen y desarrollo de las especies de nuestro planeta. Este concepto nos puede guiar para entender lo que nos pasa interiormente.
Cada uno de nosotros, como ser humano, evoluciona a lo largo de su vida. Crecer físicamente es una evolución de nuestro organismo. El bebé evoluciona a niño y éste a adulto.
En el ámbito conceptual evolucionamos cuando estudiamos: aprendemos la lecto escritura, las matemáticas, las ciencias en general.
Pero qué le pasa a nuestras emociones. A veces, nos encontramos con personas adultas, que han crecido, terminado sus estudios, pero que sus emociones han quedado en estadíos germinales. No han evolucionado.
Pensando en esta realidad y desde la propia práctica es que nace este blog. Cómo podemos evolucionar emocionalmente. Necesitamos evolucionar en nuestras maneras de amar, desear, esperanzarnos, entristecernos, temer y gozar.
En este sentido también tenemos la alegría de presentar el libro denominado: “Evolución emocional” nace de la necesidad percibida diariamente en el andar social, de las falencias emocionales que tenemos las personas a la hora de relacionarnos, tanto de modo personal como profesional. Muchos expertos tienen conocimientos profundos de sus propias titulaciones, pero les falta una formación humana que les permita adquirir las habilidades emocionales y sociales para el ejercicio diario, efectivo y exitoso de su profesión.
Todos necesitamos evolucionar en nuestras emociones, este libro quiere ayudarte a que lo consigas.
Puedes pedirlo al mail: evolucionemocionalpaz@gmail.com
Por ahora en edición digital y para Marzo tendremos la edición en formato papel.
"Evolución emocional" es un libro eminentemente práctico.
En la presentación decimos:

"Algunos de los inconvenientes que se suscitan durante el desarrollo profesional no tiene que ver con cuestiones intelectuales sino humanas. Existen problemas afectivos y emocionales profundos, no intelectuales, que generan ambientes laborales tóxicos.
Se percibe en las empresas, en las escuelas, en las instituciones una incapacidad de visualizar la necesidad de trabajar con el otro como un equipo. Priman las relaciones egoístas, la competencia desleal, las mentiras, los celos, odios, rencores que minan las relaciones humanas en el trabajo. Muchas veces no sabemos convivir, no sabemos respetarnos y como consecuencia valorar al otro. No sabemos quiénes somos ni para qué trabajamos.
La finalidad de este libro - taller que se desarrolla en tres etapas es colaborar para que cada persona, profesional o trabajador, desarrolle la estructura humana indispensable para desplegar con éxito la tarea que desempeña. Los planes de estudio o los cursos de capacitación no tienen en cuenta esta estructura indispensable porque simplemente la suponen recibida en el entorno familiar, o en el ámbito escolar. Pero esta cadena de supuestos lleva a que no podamos desarrollar las habilidades emocionales indispensables para una sana convivencia.
Los talleres siguen una lógica ligada a tres verbos fundantes: ser, tener, dar. Porque soy: puedo tener, porque tengo: puedo dar. La primera etapa coloca el énfasis en el ser, pero sin descuidar los otros dos aspectos. La segunda etapa acentuará: el tener y el último: el dar. Como primera medida debemos conocernos. Cualquier persona, en un ámbito laboral, familiar, social, etc., debe responder en primer lugar la pregunta acerca de quién es. Luego podrá responder la pregunta qué significa ser profesional y, por último, podrá actuar como tal. Por eso, en la primera etapa se aborda la cuestión de ¿Quién soy?, en la segunda: ¿Qué es ser una persona, que tiene una profesión, con habilidades sociales y emocionales?, en la tercera: ¿Cómo actúo como persona emocional y socialmente competente?
Como son temáticas que nos implican en toda nuestra dimensión humana, los talleres de abordaje se desenvuelven con una lógica que permita no tanto un aprendizaje teórico sino una acción práctica.
Proponemos que, para conseguirlo, cada encuentro del taller parta de un cuento o de una experiencia y se centre en una figura simbólica que permita reflejar la propia vida. Pero este contenido, debe ser transformado a través de una acción creativa relacionada con el arte: relato, dibujo, pintura, música, etc. Por último, se desarrolla una acción concreta de vida personal y profesional que permita al contenido aprendido transformarse, de alguna manera, en nuestra propia carne. Cuatro verbos resumen la propuesta de cada encuentro: Escuchar, pensar, transformar y aplicar que se auto implican en el ser, tener y dar, generando un dinamismo que se retroalimenta y que debe ser evaluado.
Hemos dividido el libro-taller en tres etapas, de tal manera, que cada una preceda a la anterior, pero las mismas pueden desarrollarse en un mismo año.
Los talleres deben desarrollarse en los mismos ámbitos en los que nos desplegamos como personas, para aplicar lo aprendido y retroalimentar la aplicación con lo teórico y la propia vida.
Cada etapa tendrá un tema de base que deberá ser trabajado y debatido por quienes leen.
La primera etapa: trabajará La inteligencia emocional.
La segunda etapa: tendrá como base La inteligencia social.
La tercera etapa: desarrollará la conciencia y atención propia y de los demás.
En la primera etapa se destacan el autoconocimiento, la autoestima y la auto-regulación. En la segunda etapa se trabaja la flexibilidad, proactividad, creatividad, iniciativa y optimismo. En la tercera etapa se centra en la responsabilidad, gestión de la incertidumbre, del estrés, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la negociación, la asertividad y la escucha activa".
Queremos acompañarte en tu propia evolución emocional. ¿Te animas a comenzar?
Recuerda: puedes pedirlo al siguiente mail: evolucionemocionalpaz@gmail.com

Comentarios